V Cayapa de la Comunidad Canaima

Esta V Cayapa viene precedida de cuatro experiencias realizadas en Falcón, Mérida, Lara y GuáricoDesde este 20 de julio, y a lo largo de tres días de reflexión, análisis y trabajo colectivo; la ciudad de Cumaná será el centro de reunión y articulación de un numeroso grupo de desarrolladores y desarrolladoras pertenecientes a la Comunidad Canaima: activistas desde y por el Software Libre, preocupados por el mejoramiento y el desarrollo técnico y funcional del Proyecto Canaima GNU-Linux, como proyecto vanguardia de software libre hecho en Venezuela
 
Tal como lo expresa el portal web cayapa.canaima.softwarelibre.gob.ve, "La 5ta Cayapa viene con intenciones de recuperar el trabajo técnico que de manera fraternal se realiza entre desarrolladores comunitarios y gobierno, con intención de generar un producto capaz de trascender las limitaciones tecnológicas que nos impone el software privativo".

Cenditel estará presente en el evento como institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), al igual que el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), Unidad Territorial del MCTI Sucre, Infocentros Sucre; además de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT).

Leonardo Caballero, participante del evento por la Fundación Cenditel, nos comenta sobre la importancia del evento y enfatiza en torno a "la necesidad de profundizar no solo en la reflexión técnica que permita mejorar y resolver conflictos técnicos en los sistemas que componen el Canaima, sino debatir en torno a los estilos de trabajo, la metodologías, las formas organizativas y los pilares políticos que deben caracterizar un proyecto de esta envergadura". "Procurar blindar tanto lo tecnológico computacional como lo tecnológico social", afirmó Caballero. Por otro lado señaló la necesidad de "reivindicar el trabajo que han hecho las comunidades de Software Libre en el proyecto Canaima, así como hacer visible sus esfuerzos concretos para avanzar en la consolidación de espacios de articulación de esfuerzos técnicos y organizativos".

Leonardo Caballero presentará los avances desarrollados desde Cenditel respecto al software Canaima-Caribay, que consiste en una versión de Canaima que compila programas para impresos, audio y video, pensada y diseñada desde y para los Medios Comunitarios.

La Cayapa Canaima plantea un cronograma de trabajo exigente, que se desarrolla a través de mesas de trabajo dedicadas a temáticas específicas; desde aspectos técnicos como la corrección de errores ("bugs") y gestores de instalación, hasta temáticas referidas a aspectos más organizativos como la Plataforma Estratégica de Socialización, el Contrato Social de la comunidad Canaima, la Certificación Comunitaria, entre otras.

Esta V Cayapa viene precedida de cuatro experiencias realizadas en Falcón, Mérida, Lara y Guárico.

Fuente: Cenditel

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01