Aplicación de Sinapsis en Telesalud fortalecerá la atención primaria especializada en zonas rurales

Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)La aplicación creada bajo software libre por un equipo venezolanos coordinado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), cuenta con una gestión de historia básica integral y un módulo interconsulta que va a permitir que los médicos que asisten a poblaciones remotas -conectados a través del Satélite Simón Bolívar- puedan consultar con especialista y ofrecer un diagnóstico integral al paciente

En el auditorio Arnoldo Gabaldón, del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se realizó el primer “Taller Introductorio para la Implementación de Telesalud para el Fortalecimiento del I Nivel de Atención en Zonas Rurales Dispersas”.

El viceministro de Telecomunicaciones del MCTI y Presidente de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezolana (CANTV), afirmó “este proyecto es importante porque integrará el Sistema Público Nacional de Salud y existirá conectividad a mediano plazo con todos los hospitales del país. Hasta la fecha se han conectado al Satélite Simón Bolívar 171 hospitales y clínicas populares, de los 225 que estipula el proyecto”.

La mesa interinstitucional conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezolana (CANTV), el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y el Viceministerio de Redes de Servicios del (MPPS), integró esta vez a representantes de las direcciones generales de los centros de salud rural de los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro y Portuguesa.

“Con la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar, conectamos a los sitios más distantes del país e impartimos cursos como dermatología y electrocardiografía básica, entre otros. Es así como capacitamos cada vez más al talento y podemos ofrecerle una mejor atención a la población de esas comunidades distantes y dispersas en el territorio nacional”, añadió el viceministro de Redes de Servicios, doctor José España.

Tras un año de la conformación de las mesas de trabajo el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información, Carlos Figueira, explicó, “nos hemos dedicado a entender las necesidades y prioridades del sector salud y a su vez vamos desarrollando las alternativas, mediante el diagnóstico efectivo de conectividad y automatización, por ahora tenemos una herramienta en Software Libre llamada Sinapsis, y estamos evaluando otras aplicaciones para áreas críticas que deben ser desarrolladas y migradas, de manera que los trabajadores y trabajadoras se integren, tomen el control y así consolidemos el Sistema Público Nacional de Salud”.

Por su parte, el director General del Primer Nivel de Atención de Salud, doctor Gregorio Sánchez, aseguró que están enfocados a garantizar el mayor y mejor uso de estas Tecnologías de Información y a contribuir con el proceso de formación continua de los profesionales de la salud. "Estamos afinando el aparato organizativo, el flujo de información se está dando y las antenas están conectadas”.

La Telesalud forma parte de las políticas que impulsa la Revolución Bolivariana  a fin de brindar  a la población equidad y universalidad en el acceso a los servicios de la salud en los lugares más apartados del país. Es así como el uso de nuevas tecnologías permite realizar intercambios de información con especialistas sobre el diagnóstico, tratamiento, prevención de enfermedades y la promoción a la salud.

Katherine Di Felice/ Con información del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01