Gobierno Bolivariano
Anuncio
mapa del sitio
Siguenos en Identi.ca
Siguenos en Twitter
Inicio Noticias Software Libre Y tú, ¿contribuyes al Software Libre?
30
Mar
2011
Y tú, ¿contribuyes al Software Libre?
PDF Imprimir Correo

Y tú, ¿contribuyes al Software Libre?No sé cómo les haya pasado, pero cuando empecé a usar Software Libre quedé sorprendido por la ideología, el hecho de que me pudiera beneficiar de todo esto gratuitamente y poder modificarlo —en caso necesario— sin tener que rendir cuentas a nadie. Al principio debo confesar que comencé usando Software Libre para sistemas privativos, pero después del poco tiempo el paso a Linux fue natural

En esa época era un novato en todo lo que concierne a Linux y un estudiante de Electrónica. Así que mis contribuciones nunca han sido en forma de código, me he dedicado principalmente a la traducción de textos y de programas para que la gente los pudiera usar Software Libre en español, al poco tiempo me encontraba colaborando en unos 3 proyectos distintos y coordinando la traducción de otro.

A partir de ahí todo fue creciendo, me hice colaborador más activo en foros, tratando de ayudar con listas de correo y colaborando incluso en algunos pequeños proyectos de hardware libre —lo cual está más acorde a mis conocimientos y mi carrera—. Tal vez no sé escribir código, pero he tratado de colaborar en los proyectos que más me han ayudado y de las maneeras que están dentro de mis posibilidades.

Durante todo este tiempo aprendí muchísimo interactuando con gente maravillosa de todo el mundo, con equipos de trabajo grandes y con gente con una meta en comunidad. Incluso he tenido la oportunidad de hacer pruebas de versiones de prueba de algún software —principalmente del proyecto gPodder un cliente de podcasts— colaborando tratando de encontrar bugs y en mejoras en interfaz de usuario.

Creo que esto puede decirles un poco de la pequeña aportación que he tenido a la comunidad de software libre, quizás no es nada muy revolucionario pero es con lo que yo he podido colaborar.

No estoy sugiriendo que todos los usuarios del Free Software deberían hacer lo mismo que yo. Quizás muchos de ustedes son programadores o saben algo de diseño web y tienen ganas de colaborar con los proyectos de distintas maneras, quizás unas mucho más grandes o significativas que lo que yo he hecho.

Lo que quiero decirles es que una de las cosas más maravillosas de usar Software Libre es llegar a considerarte parte de una comunidad de usuarios y todos podemos —y deberíamos— ayudar en nuestro nivel tratando de aportar algo, ya que por pequeño que sea es una acción que nos ayuda a todos. Todo es bueno, reporta bugs, promociona tu distro Linux (GNU/Linux para los puristas) favorita entre tus amigos y ayúdales a instalarla, ayuda escribiendo documentación o guías de ayuda, contestando preguntas en los foros de usuarios, mandando parches o cualquier cosa en la que puedas ayudar y te sientas capacitado para hacerlo.

La verdad es casi seguro que encuentres algo que te guste hacer. Y quizás continúes haciéndolo y la gente esté agradecida porque lo hagas. Y es probable que te guste el sentir que estás haciendo algo por los demás, que quizás sea útil para millones de personas, incluso si es pequeño.

Y bien, ¿qué hacen ustedes por el Software Libre que usan?

Fuente: Rebelión