La Junta de Andalucía contempla el Software Libre para la implementación de sus herramientas

La Junta de Andalucía contempla el Software Libre como una alternativa de primera línea La experiencia en migraciones a Software Libre por parte de la Junta de Andalucía se remonta a muchos años de trabajo

 

En la actualidad, desde la Administración andaluza se está llevando a cabo un proyecto corporativo de aplicación de SFA a través del uso de herramientas libres de uso generalizado (ofimática, correo electrónico, navegador) y de GECOS (la distribución Guadalinex de escritorio corporativo estándar, o lo que es lo mismo, su Linux con gestión centralizada de software de puesto de trabajo).

 

La metodología de migración de Cenatic les ayudó con el primer piloto de GECOS en el año 2010. Esta experiencia fue una de las protagonistas en el 'Primer Encuentro Internacional de Software de Fuentes Abiertas y Sector Público'.

La Junta de Andalucía está iniciando un proyecto corporativo de gestión del puesto de trabajo que permitirá superar la actual gestión descentralizada. Las implantaciones de herramientas libres realizadas hasta la fecha obedecen al anterior modelo, distribuido.  Aseguran, que las implantaciones realizadas no han tenido impacto negativo en los usuarios y su trabajo, ni en las necesidades de recursos y soporte.

El problema más significativo ha sido el caso de alguna aplicaciones Access, que se ha optado por mantener en su entorno nativo y proveer acceso remoto al mismo. Los usuarios, por otra parte, no han necesitado más que intervenciones puntuales de ayuda en el cambio de herramientas.

Aunque para grandes implantaciones los costes de licencia son muy relevantes, no constituyen la mayor parte de los costes totales del puesto de trabajo. Además, los distintos costes (soporte, hardware, software...) no son independientes: la solución software elegida tiene repercusión en el resto de factores y no son iguales para una implantación pequeña que para una a gran escala.

Por el momento la situación no es única, sino que constituye una mezcla de las diferentes alternativas, pero la orientación que la Dirección General de Política Digital propone es la gestión integral e integrada de los puestos de trabajo, de extremo a extremo, que optimice los procesos y recursos implicados.

La Junta de Andalucía contempla el Software Libre como una alternativa de primera línea para la implementación de sus herramientas y sistemas de información, entendido siempre que la prestación de servicios es más importante que las herramientas empleadas y que el carácter de la tecnología, aunque nunca es neutro, es esencialmente instrumental.

Fuente: SomosLibres

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01