Caracas celebró Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

 

Deysis Liendo del CNTI expuso sobre los tipos de Licencias Creative CommonsLos asistentes al FLisol Caracas 2012 conocieron de primera mano las ventajas de los sistemas operativos libres, instalaron las distribuciones de su preferencia, entre ellas Canaima GNU/Linux y los más pequeños llevaron sus Computadoras Canaima Educativo para actualizar contenidos

 

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), por medio de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), participó este sábado 28 de abril en la celebración del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) 2012, evento de difusión y promoción de sistemas operativos libres, que se realizó de forma simultánea en más de 200 ciudades de Latinoamérica, entre ellas 20 de Venezuela.

 

Más de 150 personas se registraron y asistieron al encuentro tecnológico en la capital del país, específicamente en los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde conocieron de primera mano los beneficios de los sistemas operativos bajo estándares abiertos. Jin Kadaba, organizador del Flisol Caracas, señaló: “en esta 5ta edición, el Flisol cobra gran importancia, no es un evento al azar, es una actividad que se ampara legalmente en la Constitución (Bolivariana de Venezuela) y en el Decreto 3.390, promoviendo el uso de estas alternativas libres, beneficiosas no solo para la Administración Pública Nacional, sino para el usuario final. Es una manera de impactar al público tocando temas simples que van desde ¿Qué es el Software Libre?, hasta aspectos complejos como la virtualización”.

 

La programación del FLisol Venezuela contó con charlas, ponencias, talleres demostrativos e instalación de Software Libre.  El CNTI participó con presentaciones sobre Canaima GNU/Linux, Red de Facilitadores Comunitarios y Licencias Creative Commons en las sedes del Flisol: Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto Ordaz, Cumaná, Tucupita, Maturín, La Asunción y Caracas, en esta última Deysis Liendo, de la Oficina de Normalización, Acreditación y Certificación del CNTI, expuso sobre los tipos de Licencias Creative Commons y sus bondades.

 

“La licencia para contenidos Creative Commons, se encuentra  actualmente en proceso de discusión pública. Estamos trabajando para que el país disponga de todos los instrumentos legales y de un licenciamiento que cumpla con las cuatro libertades del Software Libre, ajustado a la nueva filosofía del Conocimiento Libre”, expresó Liendo durante su presentación.

 

Las distribuciones Archi Linux, Ubuntu, Fedora, Debian y Canaima GNU/Linux, ofrecieron a los asistentes demostraciones de cada uno de los sistemas operativos y asistencia técnica. Los participantes aprovecharon el Flisol para llevar sus máquinas e instalarles Canaima GNU/Linux, adicionalmente los padres y representantes llevaron las portátiles Canaima Educativo de sus pequeños para actualizarles los contenidos educativos.

 

El evento contó con la presencia de integrantes de la Comunidad  Nacional de Software Libre, Canaima GNU/Linux, Wikimedia Venezuela,  Pyton, LibreOffice, entre otras. El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre es un espacio clave para el debate de ideas y la difusión de conocimientos tecnológicos.

 

Ellos dieron su opinión sobre la actividad:

 

Ángel Contreras

 

 

“Trabajo con audiovisuales y tengo que licenciar muchas cosas que produzco, fue muy interesante la ponencia del CNTI, ya que recibí toda la información, despejé mis dudas  y pude interactuar con la ponente. En Ávila TV, estamos proponiendo la implementación de diversas soluciones libres, en consonancia con las políticas de Estado en materia tecnológica”.

 

 

 

 

Victor Zambrano

 

 

"Vine al evento porque soy aficionado al Software Libre, pienso que estas actividades deberían hacerlas con más frecuencia. Soy estudiante de Ingeniería en Informática y apoyo cada espacio que promueva la cultura del Conocimiento Libre, en donde se aprende mucho”.

 

 

 

 

 

Katherine Di Felice/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01