Ventajas del Software Libre en la Administración Pública

Ventajas del Software Libre en la Administración PúblicaLas más importantes son:

Fomento de la industria local: Cuando se desarrolla o se utilizan productos de Software Libre se tienen que tener proveedores de preferencia cercanos o comunidades dentro de la misma Ciudad para que se de soporte a los productos o a los desarrollos dentro de las oficinas de Gobierno, por medio de los proyectos que se tienen vigentes. El gasto en Licencias va a dar totalmente a los fabricantes de productos, lo que hace que la empresa privada se posiciones económicamente, lo cual no es del todo malo, pero no necesariamente estamos ayudando a que las empresas locales puedan crecer y por supuesto ser competitivas.

Independencia de proveedor y competencia en el mercado: La realidad es que cualquier empresa del sector privado necesita tener una gran variedad en cuando a los proveedores para que la competencia haga bajas el precio de los productos o servicios requeridos. El Software Propietario no beneficia este tipo de competencia, aun cuando haya muchos intermediarios la realidad es que solo existe un fabricante final, que es el que realmente se esta llevando las ganancias. El Software Libre promueve la sana competencia entre diversos proveedores, aunado a que en la administración publica existen reglas muy claras para poder conformar un padrón de proveedores confiable, además de permitir la planificación consciente de el tipo de producto o servicio que se va a adquirir.

Flexibilidad y adaptación a las necesidades exacta: La adaptación de un Software es muy importante en cualquier administración, con el Software Libre es mucho mas fácil este tipo de practicas, dada la flexibilidad que existe en los estándares de desarrollo y en los lenguajes de programación. Si necesitamos una nueva versión con determinado cambio. Modificar un software propietario requiere muchos pasos y tiempo que puede hacer que la necesidad especifica llegue a convertirse en un problema muy grande, porque para hacer una modificación se necesita que su fabricante este de acuerdo y tiene que pasar los filtros de planeacion y alcance para que pueda autorizarse, ya que logra autorizarse el cambio se necesita invertir mas dinero para por fin comprar el nuevo cambio. Con el Software Libre libramos la espera y es cuestión de poner a trabajar al equipo de tecnologías, que por supuesto es especialista en tecnologías de Software libre.

Adopción más fácil de estándares abierto: La naturaleza del Software Libre hace que los estándares de archivos sean abiertos, lo que hace que soluciones con la misma filosofía puedan ser desarrollados o utilizados fácilmente. En el software privado es muy difícil que los archivos credos puedan ser utilizados fuera del mismo software, por lo tanto para copiar archivos de lectura o ejecución, debemos de comprar mas licencias y así ejecutar o leer los mismos en computadoras ajenas a la original.

Escrutinio público de seguridad: Para la administración pública poder garantizar realmente que sus sistemas hacen sólo lo que está previsto que hagan, es un requisito fundamental. En algunos países que ya adoptaron este tipo de Software, esto es un requisito legal. Normalmente en este tipo de sistemas se manejan datos personales, los cuales deben de tener la garantía de protección (como datos fiscales, penales, electorales, etc.). Difícilmente en una aplicación propietaria, sin el código fuente disponible, se puede asegurar que efectivamente dicho sistema maneja los datos con la ética necesaria.

Disponibilidad del Software a largo plazo: Los datos que se mantienen en las oficinas de gobierno y los sistemas que los manejan, deben de estar disponibles durante muchas decenas de años. Es muy difícil que un software privativo este disponible pasando esos largos periodos de tiempo, este software cambia constantemente. En cambio, el Software Libre, puede desarrollarse en el momento que se necesite para poder hacer uso de los archivos en cuestión, sin necesidad de acudir a un fabricante que quizá desapareció o ya no migro a nuevas plataformas por no creerlo necesario.

Impacto más allá del uso por parte de la administración: Los sistemas promovidos por el gobierno a veces también son utilizados por muchos otros sectores de la sociedad. Es por eso que cualquier desarrollo con Software Libre y con dinero público que interesa a la misma sociedad puede distribuirse para las tareas informáticas de terceros que incluyen las mejoras utilizadas por la misma oficina de gobierno.

Por estas razones es mucho mas fácil pensar en que la administración publica se pueda ver beneficiada en respecto al uso y practicas basadas en Software Libre, una opción que puede ser una razón de bajar costos y utilización correcta de recursos públicos en tareas que beneficien a la ciudadanía. La siguiente semana hablare de las "desventajas" que se le ven a este tipo de Software, que en realidad se convierten en áreas de oportunidades para la Industria Local de IT.


Ramón Becerra Reynoso
@ramonbecerra_ 

 

Fuente: SDP Noticias

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01