Gobierno Bolivariano
Anuncio
mapa del sitio
Siguenos en Identi.ca
Siguenos en Twitter
Inicio Noticias Actualidad Sistema informático Simara automatizará datos de personas que integran los refugios
31
ENE
2011
Sistema informático Simara automatizará datos de personas que integran los refugios
PDF Imprimir Correo

Personal técnico del CNTI instaló el sistema operativo Canaima GNU/Linux en los equipos de las instituciones que asistieron a la actividadSimara  lleva el registro de las personas por grupos familiares, información de educación, salud y condiciones laborales. Emite reportes generales y detallados, lleva el control de entradas y salidas al albergue y cuenta con identificación fotográfica y biométrica

El Software Libre Simara -desarrollado por los técnicos del Ministerio del Poder Popular para el Comercio- es la nueva herramienta informática que utilizarán las servidoras y servidores públicos de las instituciones del país para censar a las personas que habitan en los diferentes refugios del territorio nacional, a objeto de planificar políticas de atención para las venezolanas y venezolanos que se encuentran en situación de damnificados.

“Simara  lleva el registro de las personas por grupos familiares, información de educación, salud y condiciones laborales. Emite reportes generales y detallados, lleva el control de entradas y salidas al albergue y cuenta con identificación fotográfica y biométrica”, explicó Pablo Romero, director general de la Oficina de Sistemas y Tecnologías de Información de MinComercio, en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, donde se realizó el proceso de instalación de este sistema en cada una de las máquinas de los entes públicos que tienen bajo su responsabilidad a personas damnificadas.

Personal técnico del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, se encargó de la instalación del sistema operativo Canaima GNU/Linux en los equipos de las instituciones que asistieron a la actividad, cuyos representantes tuvieron la oportunidad de conocer las habilidades de “Simara” que en lengua Warao significa “cobijo”.

Romero indicó que “Simara” fue creado inicialmente para llevar el control de los damnificados que habitan en el refugio de La Candelaria, en los espacios a cargo de la Corporación de Comercio y Suministro Socialista (Comersso). Posteriormente, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, lo tomó para aplicarlo a nivel nacional, dado a que bajo su responsabilidad se encuentra la Sala Situacional donde se lleva el registro de las personas damnificadas. Con “Simara” el despacho para la Defensa tendrá acceso a la información en tiempo real de lo que está pasando en cada refugio y con los datos generados por el sistema podrá diseñar políticas de atención para este grupo venezolanas y venezolanos.

Simara en un principio se desarrolló con el apoyo del personal del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Protección Civil y se estima la conexión con otras instituciones públicas como el Instituto Nacional de Estadísticas, los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y de Justicia, para la Vivienda, así como otros entes y órganos de la Administración Pública, que requieran la información para tomar decisiones inherentes al tema de los damnificados.

100%  Software Libre

Este sistema contiene las dependencias y paquetes que requiere una Distribución Canaima 2.1, está bajo licencia GNU/GPL, es de fácil manejo, está en español, y fue desarrollado por talento venezolano en su totalidad con Software Libre.

“Debemos demostrar que el Software Libre es productivo, esencial para el desarrollo de nuestros técnicos y profesionales en el país. Es importante utilizar esta experiencia con “Simara” como ejemplo de sinergia y unión entre la totalidad de los Ministerios para lograr el beneficio de miles de venezolanos”, apuntó Romero.

Érika Hernández/KM