Gobierno Bolivariano
mapa del sitio
Siguenos en Identi.ca
Siguenos en Twitter
Inicio Noticias Actualidad ¡Más computadoras Canaima para niñas y niños!
10
ENE
2011
¡Más computadoras Canaima para niñas y niños!
PDF Imprimir Correo

Venezuela ha importado hasta ahora 875 mil computadoras CanaimaCanaima Educativo incorpora las Tecnologías de Información Libres en las instituciones públicas de Educación Primaria con el objetivo de potenciar la enseñanza y aprendizaje de niñas y niños

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, entregó este domingo, 9 de enero de 2011, un lote de computadoras portátiles Canaima a un grupo de escolares, con lo cual se inicia de manera oficial la dotación de estos equipos a estudiantes de segundo grado de las instituciones públicas de Educación Primaria.

Como parte de su programa semanal "Aló, Presidente"(número 369), el primer mandatario entregó las portátiles a una sección de segundo grado de la Escuela Básica Nacional "Flores de Catia", ubicada en la parroquia 23 de enero, emblemática comunidad del oeste de Caracas.

"Esto no es un regalo, es la dotación necesaria para que él o ella (estudiantes) se incorpore al maravilloso proceso del aprendizaje", dijo el presidente venezolano al recordar que estas computadoras son asignadas a cada estudiante, quien puede llevarla a su hogar.

Canaima Educativo fue concebido por el Gobierno Bolivariano para incorporar las Tecnologías de Información Libres en las instituciones públicas de Educación Primaria, con el objetivo de potenciar la enseñanza y aprendizaje de niñas y niños, mediante el uso de computadoras portátiles, al tiempo que permite a docentes crear, mejorar y modificar contenidos que promuevan el pensamiento humanista, ambientalista, tecnológico, científico y social. El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) desarrolló una versión de la Metadistribución Canaima orientada a las especificaciones pedagógicas y técnicas de este proyecto.

Esta iniciativa  educativa arrancó en septiembre de 2009 con la entrega de los primeros equipos  informáticos importados de Portugal, como parte de un convenio de cooperación entre Venezuela y la nación europea. La dotación es realizada de manera progresiva. Se comenzó con las niñas y niños de primer grado; ahora con los de segundo y continuará avanzando cada año escolar con un nuevo nivel educativo.

El presidente Chávez informó que Venezuela ha importado hasta ahora 875 mil computadoras Canaima, de las cuales 450 mil unidades ya fueron asignadas a las alumnas y alumnos de  primer grado. Anunció que el Gobierno aprobó la compra de 500 mil equipos adicionales a Portugal para entregarlos en septiembre de 2011 -cuando empiece el próximo período escolar 2011-2012- a las secciones de tercer grado.

"Hay que recordar que las computadoras vienen ensambladas, pero en blanco. Aquí hemos hecho el esfuerzo de crear el software (sistema operativo) ... Después empezaremos a producir los componentes para alcanzar millones de computadoras. Tal vez algún día las exportemos nosotros también", resaltó el mandatario venezolano.

Fuente: Spanish.china.org / con información CNTI


Notas Relacionadas:


Gobierno autorizó la adquisición de medio millón de computadoras Canaima