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Venezuela en Cifras: Computadoras canaimitas al aula
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Canaima Educativo es una herramienta tecnológica para fortalecer el aprendizajeA partir del año 2000 y hasta el 2009 la matrícula en el nivel de educación primaria registró un incremento de 5.6 puntos porcentuales en comparación con la década de los 90, manteniéndose en promedio en un 91,9% durante los últimos años

Durante los períodos escolares 1993-94 hasta 1999-2000 la tasa de escolaridad se ubicó en 86,6% mientras que para el lapso 2008-2009 tal cifra ascendió a 92,3%.

Toda esta evolución en materia educativa se ha logrado gracias a que el Estado desarrolla un conjunto de acciones orientadas al fortalecimiento de la capacidad del aprendizaje, entre las cuales destacan la utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación, como herramientas educativas que contribuyan a tal fin.

Tecnología liberadora

A partir del año escolar 2009-2010, el Ministerio del PP para la Educación inició la ejecución del Programa Canaima Educativo, que en una primera etapa llegó a niñas y niños de los primeros grados, teniendo proyectado para el período 2010-2011 alcanzar a cada niño, en la educación pública, desde el primer hasta el tercer grado.

El Proyecto Canaima forma parte de la política pública educativa, establecido en el Plan Estratégico “Simón Bolívar”, que pretende, no sólo brindar conocimientos nuevos a los alumnos y alumnas, sino formar un docente capaz de manejar distintas herramientas útiles.

Asimismo, Canaima Educativo plantea como objetivo fundamental promover la formación integral de las niñas y niños venezolanos, a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las Tecnologías de Información Libres (TIL). Es una iniciativa que viene a contribuir con los nuevos modelos educativos, donde la tecnología juega un papel fundamental.

El proyecto es ejecutado por los ministerios del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y para la Educación, mediante un trabajo articulado que permite la incorporación de computadoras portátiles (Canaimitas) al aula, como recurso de aprendizaje necesario en la formación de un estudiante que está al día con los avances tecnológicos, y los utiliza en su beneficio.

Clases no tradicionales

La llegada de las computadoras portátiles al aula, en el marco de Canaima Educativa, supone la ruptura de los límites de las clases tradicionales, al agregar este elemento novedoso, que se espera estimule la creatividad, el pensamiento crítico, la investigación y el uso adecuado del computador, es decir, que no será visto únicamente como un aparato para mero uso de procesamiento de texto o para jugar.

Canaima garantiza, además, el derecho a una educación cargada de nociones actuales, que preparen a los estudiantes para enfrentarse a un mundo donde cada día la tecnología cobra mayor espacio.

La primera etapa del proyecto contempló la colocación de 350 mil equipos, durante el año escolar 2009–2010, entrega que favoreció a escuelas ubicadas en zonas de menores recursos. Para la segunda etapa se prevé la entrega de 600 mil equipos en una primera fase, hasta completar a todo el alumnado de los niveles involucrados.

Características de las Canaimitas


Es importante destacar que el trabajo articulado entre los ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Ciencia y la Tecnología ha permitido definir los contenidos que se impartirán con el uso de este medio de aprendizaje, respetando el currículo educativo actual, con miras a formar ciudadanos y ciudadanas críticos de su entorno, con talento, y con capacidades para convivir, respetar, valorar y reflexionar. Entre las principales características de las Canaimitas, destacan:

* Son totalmente desarrollada en Software Libre.

* No están limitadas al uso en la APN, sino que pueden ser usadas por cualquier persona.

* Están equipadas con herramientas ofimáticas como OpenOffice.org, (procesador de palabras, hojas de cálculo, presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.

* Permiten la interacción con Internet, a través de su navegador web, gestor de correo electrónico y aplicaciones para realizar llamadas telefónicas por la red.

* Son estables y seguras, basadas en la versión estable de GNU/Linux Debian, la cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad.

* Producidas en Venezuela por talento nacional.

Canaima va a la casa

Para el período escolar 2010-2011 el Proyecto Canaima llegará a los hogares de la población estudiantil, a través de la estrategia “Canaima va la casa”. La idea es integrar a los padres, representantes y a la comunidad en general dentro de este proyecto tecnológico educativo, tal como lo establece la nueva Ley Orgánica de Educación, aprobada en 2009.

“La educación es una responsabilidad de todos los venezolanos y por eso estamos trabajando mancomunadamente familia, escuela y comunidad. Los proyectos que desarrolla el Ministerio de Educación están enfocados hacia el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, de la infraestructura escolar y del conocimiento, lo que permitirá potenciar la educación liberadora y de calidad, como lo establece la Ley Orgánica de Educación”, expresó la ministra del PP para la Educación, Jennifer Gil Laya, durante una jornada de formación docente.

Educación y tecnología de la mano

“Gracias a la Revolución Bolivariana, Venezuela camina a la par de las nuevas tecnologías, siendo el sector educativo, el más beneficiado”, aseveró Francis González, directora de Tecnología e Información del MPP para la Educación.

“Es por eso que el hecho de que cada niño posea una computadora, tanto en las aulas de clases como en su casa, permite profundizar los conocimientos abordados por el docente, mejorando de manera importante la calidad de su aprendizaje”, agregó.

Fuente: Aporrea.org