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Inicio Noticias Actualidad Inician mesa técnica para definir la normativa en proyectos de educación universitaria a distancia
30
May
2012
Inician mesa técnica para definir la normativa en proyectos de educación universitaria a distancia
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Representantes de 15 universiades del país participaron en este encuentroEl proceso de construcción del documento técnico abarcará aspectos como: infraestructura de equipos informáticos, conectividad y acceso, Red Lan/Wan, políticas tanto de seguridad como respaldo de la información  y gestión de plataforma tecnológica, entre otros

En aras de fortalecer el Sistema Educativo Nacional apoyado en el uso de las Tecnologías de Información (TI) Libres, el Programa Fomento a la Educación Universitaria (Profe) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) apoyado por el Ministerio del Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), inició  la  Mesa Trabajo para elaborar una norma técnica que regule los requerimientos de infraestructura tecnológica que deben cumplir las universidades para desarrollar proyectos de educación a distancia.

El objetivo es proponer y elaborar los lineamientos de Infraestructura Tecnológica que permita a los recintos universitarios adecuar sus servicios de educación a distancia. En este sentido, Fanny Hernández, jefa de la Oficina de Normalización, Acreditación y Certificación del CNTI, explicó que el instrumento garantizará el uso de una plataforma tecnológica, que reúna requisitos de calidad, accesibilidad, rendimiento e interoperabilidad, sostenida en los ambientes educativos para la transferencia de contenidos o desarrollos en esa área.  

Por su parte, Marianicer Figueroa, coordinadora del Profe, aseguró que “en el marco de la transformación universitaria, personas con discapacidad física, los privados de libertad, amas de casa y quienes tienen una dinámica laboral que les impide asistir a las clases o que geográficamente se les dificulta el traslado, se pueden ver beneficiados haciendo uso de una educación a distancia.  Además es una estrategia para la territorialización, de manera que podamos llegar a aquellas zonas que requieren formación específica en respuesta a las vocaciones productivas de cada localidad”.

En Venezuela existen más de 70 instituciones de educación superior interesadas en la implementación de esta modalidad de estudio.  Representantes de 15 universidades del país participaron en este encuentro. El equipo de Normalización, Acreditación y Certificación del CNTI se encargará de coordinar y articular, entre los especialistas del área educativa, el proceso de construcción del documento técnico que abarcará aspectos como: Infraestructura de Hardware, Conectividad y Acceso, Infraestructura  Red Lan/Wan, Sistema Informático, Políticas tanto de seguridad como respaldo de la información  y Gestión de Plataforma Tecnológica, entre otros.

La actividad contó con la participación especial -a través de videoconferencia- de representantes de las universidades de los Andes (ULA), Carabobo (UC), Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y Politécnica Territorial del estado Lara “Andrés Eloy Blanco”.

De acuerdo con el plan de trabajo establecido, para inicios del 4to trimestre de 2012 ya debe estar aprobada la norma de regulación. Adicionalmente se prevé realizar dos mesas de trabajo adicionales, una dirigida a  la regulación de Entorno Virtuales: enseñanza-aprendizaje y  otra enfocada a los objetos de aprendizaje.

Katherine Di Felice/ÉH