Diversos usuarios probaron entornos de escritorio para Canaima GNU/Linux 4.0

Los niños participaron en las pruebas de entornos de escritorio para Canaima GNU/LinuxDe acuerdo con lo expresado por el jefe de operación del proyecto Canaima, en los próximos días estará saliendo la primera versión alfa de esta distribución libre

Con la participación de 50 personas entre profesionales,  niños, estudiantes, profesores, personal administrativo, obreros y personas con discapacidad, se realizó -el jueves 25 de abril- el 1er Laboratorio de Usabilidad de Canaima GNU/Linux, en el pasillo de Informática de la Universidad Marítima del Caribe (UMC), en Catia la Mar, estado Vargas.

“El objetivo se orientó a evaluar la experiencia de distintos tipos de usuarios con los entornos de escritorio propuestos para Canaima GNU/Linux 4.0, en este caso Gnome, Cinnamon y Mate. Se dispuso de seis máquinas de prueba para que el participante interactuara con el sistema y llenara un instrumento de recolección de datos elaborado por el equipo de desarrollo de Canaima, que permitirá elegir el entorno óptimo y final del sistema”, explicó Carlos Parra, jefe de operación de Canaima GNU/Linux en el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

William Rodríguez, coordinador de proyectos especiales de la Universidad Marítima del Caribe (UMC), resaltó el trabajo articulado entre esta casa de estudio y el CNTI para la inclusión de  ingenieros en su campo de trabajo, mediante actividades como el laboratorio de usabilidad. “Es muy importante la instalación de este laboratorio en nuestra sede para contribuir con la identificación de las fallas y bondades del sistema Canaima GNU/Linux, de cara a la nueva versión de este sistema informático 100% venezolano”.

La actividad permitió minimizar el posible impacto que pueda experimentar las y los usuarios con este cambio, sin detener los avances de las versiones y sus características técnicas internas. En este sentido, Parra afirmó “estamos logrando mejorar la experiencia del usuario con el sistema, que se sientan cómodos y no les sea difícil, además los resultados nos permitirán, más allá de elegir el entorno de escritorio, saber qué aspectos de la versión pueden mejorarse, y sin darse cuenta cada participación es un aporte en el desarrollo de la versión final del Canaima GNU/Linux 4.0”.

Algunos de los participantes nos hablaron de su experiencia en las pruebas de los entorno de escritorio:

 

Gerardo Rivero. Estudiante de Ingeniería en Informática de la UMC. “He probado Canaima GNU/Linux, incluso con la versión adaptada para las canaimitas y me parece importante que nos estemos independizando tecnológicamente con la implementación del Software Libre. Hice la prueba de usabilidad con el entorno de escritorio Mate, me pareció bueno, accesible y  fácil de usar”.

 

 



 

 

 

Nicolás Disquín, Webmaster UMC. “Ya había utilizado Software Libre, soy especialista en Linux y me encantan los sistemas de código abierto. Probé el entorno de escritorio Cinnamon y me parece bastante bueno”.

 

 

 


 

 

Andreína Paredes. “He usado el software Canaima, pero no con frecuencia. Hay cosas que con un poco  más de práctica el usuario puede manejar con facilidad. La prueba de entorno me pareció excelente, es una manera de incluir al usuario en el desarrollo del sistema”.

 

 

 

 

 

 

Elvis Vargas, usuario con discapacidad visual. “Manejo Canaima GNU/Linux desde su versión 2.2 y han venido mejorando en la incorporación de herramientas como el lector de pantalla. Probé los entornos Gnome y Cinnamon, esta dinámica me permitió reconocer aspectos que no son tan accesibles y que el equipo de desarrollo tomará en cuenta para las mejoras necesarias. Tengo plena confianza en que la 4.0 no perderá el terreno ganado en cuanto a accesibilidad”.

 

 

 

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01